Boletin 171 H

Informacion de la maestrea Helena blatvasky

 

Conocida como Helena Petrovna Blavatsky (Madame Blavatsky) Nombre de soltera Helena Von Hahn. Nombre de casada Yelena Petrovna Blavátskaya (Nace en Yekaterinoslav, Rusia, actual Ucrania 1831- muere en Londres 1891) Fue  una versátil escritora de temas esotéricos, fundadora de la sociedad Teosófica. Desde niña se caracterizó por tener un gran poder psíquico, que le permitía comunicarse o poder canalizar información de entidades espirituales evolucionadas  de los planos supra-físicos. Esta capacidad psíquica la utilizó para transcribir una parte de su gran producción literaria sobre temas verdaderamente sorprendentes y misteriosos. Entre su voluminosa producción literaria se pude mencionar:

1-Isis sin Velo.
Cuatro (4) volúmenes), El libro trata sobre la historia de la ciencias ocultas, naturaleza y origen de la magia y las raíces de cristianismo,

2-La Doctrina Secreta
Seis (6) volúmenes) Es una síntesis del pensamiento científico, filosófico y religioso. Los temas de cada volumen son:

  1. Cosmogénesis
  2. Simbolismo Arcaico Universal
  3. Antropogénesis
  4. El Simbolismo Arcaico de las Religiones, del Mundo y de la Ciencia
  5. Ciencia, Religión y Filosofía
  6. Objeto de los Misterios y Práctica de la Filosofía Oculta

3-La Voz del Silencio.  
El libro describe el viaje que realiza el discípulo a través del Sendero, los peligros a que se debe enfrentar y de las precauciones que debe tener al atravesarlo.

4-Por las grutas y selvas del Indostán.
Es un recuento del viaje que realizó Helena Blavatsky por oriente en busca del conocimiento. Su narración presenta una India tal y como era a principios del siglo XIX, antes de que se produjeran los grandes cambios como resultado del contacto con occidente.

5-Gemas de oriente.
Una colección de aforismos, preceptos, axiomas y bellas frases de contenido filosófico, espiritual y místico, altamente inspiradores, extraído de escritos orientales,  para cada uno de los 12 meses del año.

6-La clave de la Teosofía.
La lista de temas abordados en “La clave de la teosofía” es demasiado amplio, sin embargo, algunos de ellos son: la naturaleza del ser humano, la vida más allá de la muerte, la reencarnación, el Kama Loka, el Devashan, los poderes de la mente, teosofía práctica, etc.

7-Al país de las montañas azules.
Una fantástica narración de Blavatsky sobre algunas tribus de la India, que son muy poco conocidas incluso en la misma India. Blavatsky narra sobre los poderes psíquicos de los habitantes de estas tribus, para la hechicería, sortilegios y el dominio o control de los animales e incluso de los hombres. Blavatsky se pregunta  ¿Quiénes son los habitantes de estas tribus? Acaso seres no humanos o no son de este mundo¡¡¡¡  

8-Glosario Teosófico.
Explicación de los principales términos ocultistas de todas las lenguas antiguas. Documento importante para una adecuada comprensión de los textos teosóficos.

9-Origen del ritual en la Iglesia y en la Masonería.
Helena Pretovna Blavatsky sostiene que es posible demostrar que la francmasonería moderna y el ritual de la Iglesia descienden por línea directa de los gnósticos iniciados, de los neoplatónicos y de los hierofantes renegados de los Misterios paganos y para ello recurre a diferentes documentados

10-Ocultismo práctico,
En esta obra Blavatsky explica claramente la diferencia entre ocultismo y las artes ocultas. Hay muchos que ansían instrucciones prácticas de Ocultismo; y, por lo tanto,  es necesario dejar sentado de una vez para siempre dos cosas:
1-La especial diferencia entre el Ocultismo teórico o Teosofía y el Ocultismo  práctico o ciencias Ocultas.
2-La índole de las dificultades que entraña el estudio del Ocultismo práctico.

11-Diálogos en la Logia Blavastky
Preguntas y respuestas tomadas durante las reuniones de la Logia Blavatsky de la Sociedad Teosófica, del 10 de Enero al 20 de Junio de 1889.

12-Narraciones ocultistas y cuentos macabros.
Cuentos esotéricos para concienciar a los científicos e intelectuales escépticos, sobre la experiencia de la percepción extrasensorial y los fenómenos paranormales.

13-Las estancias del DZYAN.
Apolonio de Tiana, decía que existía en la India un conjunto de libros muy antiguos que  contenían un conocimiento extraordinario de un pasado muy remoto y entre Ellos se encontraba “Las estancias de DZYAN”   

Además de los libros anteriormente mencionados, existe una enorme cantidad de artículos reunidos en quince (15) volúmenes, publicados solo en ingles bajo el título The collected Writings of H.P. Blavatsky.

La pregunta que todos se hacen es: ¿Cómo Helena Blavatsky con las tremendas limitaciones bibliográficas de su época y con los constantes viajes que realizaba por todo el planeta,  pudo crean un volumen tan gigantesco de escritos sobre temas tan diversos y complejos? La respuesta la suministró ella misma, cuando dijo que  los temas eran canalizado telepáticamente, de varios maestros de luz como: MoryaKoot Hoomi y  Djwal Khul (Conocido como el tibetano) utilizando sus capacidades de médium.

Se comenta que Madame Blavatsky incurrió en diversos errores al canalizar mensajes de los maestros mencionados en el párrafo anterior. Esto puede ser perfectamente cierto debido a que en la mayoría de los casos, ningún médium  trasmite con exactitud el 100% de la información que canaliza, debido a interferencias de espíritus del error, que se aprovechan de las creencias, preconceptos y estados psicológicos inestables  del médium, así como también, debido ciertas de fallas temporales en su decodificador (El traductor cerebral del médium, que interpreta los mensajes conceptuales que trasmiten los espíritus) ya que estos no hablan ni emiten ningún sonido.

Por lo general, cuando los mensajes son distorsionados en exceso, el espíritu evolucionado, que está colaborando con el médium, abandona al canalizador y su puesto es remplazado por una entidad espiritual de un nivel inferior con limitadas capacidades conceptuales o sea por un espíritu del error especializado en confundir  y engañar. A fin de cuentas lo importante es que un porcentaje elevado de la información que canaliza un médium, sea coherente y se ajuste a realidades que puedan confirmar otros psíquicos.

¿Qué le sucede al  hombre después que su cuerpo físico muere?

Finalmente, sobre las preguntas relacionada a lo que le sucede al espíritu del hombre después que su cuerpo físico muere, podemos comentar, que la maestra Blavatsky, influenciada y gran conocedora de la filosofía védica reconoció la existencia de: 1- El kama-loca, 2-El Devashan y 3-La reencarnación.

Sobre la interpretación de estos conceptos hay ligeras variantes entre los hinduistas, budistas, tibetanos, shintoitas, taoístas, jainismo, teósofos, otros. Para no utilizar las complejas palabras de la filosofía védica o hinduista y no combinar la interpretación tato de unos como de otros, vamos intentar explicar estos tres conceptos utilizando las expresiones equivalentes a la  terminología occidental y de acuerdo a las conclusiones e interpretación de la Web. losdespiertos.com.

En primer lugar, el ser humano es una tríada compuesta por 1-un cuerpo físico, 2-la mente o alma y 3-el espíritu. Cuando un hombre o una mujer mueren, estos tres elementos se separan. El cuerpo físico se desintegra en el panteón, el alma fragmentada (Estructura psicológica, la mente o los yoes) se dispersan y se trasladan al kamloka y su espíritu va al Devashan. 

1-El kama-Loca,

Es un concepto ampliamente conocido dentro de la filosofía védica e hinduista. El kamaloka es una región semi material y por lo tanto invisible para los ojos físicos. Según algunos espiritistas  es el nivel más denso del plano astral, conocido también como  el plano de deseos, ya que a él se traslada el cuerpo de deseos (Kamarupas). Para algunas escuelas  la mente o alma fragmentada, del hombre, constituida por una multiplicidad de yoes o agregados psicológicos, que conforman la estructura psicológica de los humanos.

Según algunos videntes modernos, la mente, alma o estructura psicológica, comienza a formarse a partir del nacimiento del niño y es de vital importancia para la supervivencia del cuerpo físico.  

En el kamaloka, cada uno de los elementos del cuerpo de deseos o alma fragmentada se va desintegrando poco a poco (Algunos primero y otros después) hasta que todos se desintegran totalmente. Por eso se dice que la muerte del cuerpo físico es la “primera muerte”, pero hay una “segunda muerte”, que continúa en el  Kâmaloka.

No hay futuro en el Kamaloka para el alma o estructura psicológica, tarde o temprano deberá desintegrarse. Ello se debe a que ya no tiene un centro magnético (El cuerpo físico) que las aglutine y que las alimente con nueva dosis de energía, motora, emocional, intelectual y sexual.

En la  Teosofía, también se le llama al kamaloka, el Plano de los Deseos, porque las entidades psicológicas que en el habitan pueden manifestar y proyectar sin control todos sus deseos, conflictos, traumas  y ensueños, antes de desintegrarse completamente.

2- El Devashan (devasthân)

Este un concepto que también tiene su origen en la filosofía védica, equivalente al svarga de los hindúes y al paraíso o cielo para los cristianos. Es el lugar donde se traslada la parte VERDADERA E INMORTAL que mora en el hombre o sea el ESPÍRITU.

El Devashan es un plano que se sub divide en diversos niveles. En los dos primero planos más densos del Devashan se trasladan los espíritus altamente contaminados. Estos planos tienen un nivel de vibración, igual al que tiene cada espíritu. Por otro lado, en el primer plano del Devashan, tamnbién se mantienen los espíritus rebeldes  que no aceptan el hecho que han desencarnado y por lo tanto se resisten a unirse con su espíritu maestro o sea  con su conciencia pura, la parte espiritual de cada ser que no encarna y que algunas agrupaciones la relacionan con el Atman (Para diversas agrupaciones el Atman tiene significados distintos).

En el Devashan el espíritu no permanece de manera indefinida. Frecuentemente decide voluntariamente encarnar en nuevos cuerpos físicos, para seguir evolucionando en abstracción, conocimiento, experiencias, pero sobre todo para intentar cumplir conscientemente con la misión o la responsabilidad que se le asignó al momento de separarse del absoluto, para participar en la gran fiesta de la creación.

3-La reencarnación

La reencarnación es la creencia basada en que el espíritu de una persona, después que muere el  cuerpo físico donde está encarnado,  vuelve a encarnar en un nuevo organismo biológico humano. Esto ocurre cada vez que muere su cuerpo material y por lo tanto en múltiples oportunidades, mientras permanezca el universo donde existe y en el cual se está manifestando dicho espíritu.

Aclaramos, para cumplir con la misión que se le ha asignado, que es  el  principal objetivo de su existencia, el espíritu maestro (Tethan, Atman, yo superior, el espíritu puro, la parte que no encarna o como prefiramos llamarle) por razones de seguridad espiritual, envía solo un fragmento de sí mismo a encarnar frecuentemente a diversos organismos biológicos, cada vez que muere el últimos cuerpo físico donde estaba encarnado.

Helena Blavatsky opinaba que todos los espíritus están constituidos por la misma sustancia del eterno de donde provienen, por lo tanto ninguno es superior a otro y que en una oportunidad pueden encarnar en un cuerpo humano caucásico y en la siguiente encarnación en el cuerpo de una persona de raza negra. De igual manera en una ocasión podría encarnar en el cuerpo de un hombre y en la siguiente en el de una mujer. 

¿Cómo es el más allá

Las experiencias del alma fragmentada  en el Kamaloka dependen de las características de las entidades que la conforman. Como tienen la capacidad de recrear o reproducir sus experiencias en dicho plano, algunas seguirán sufriendo o martirizándose y otras continuaran en un estado de fantasía, ensueño y aparente felicidad. Los criminales y violentos seguirán con sus actos delictivos y los bondadosos seguirán colaborando con sus semejantes.

Lo mismo se puede decir con los planos más densos del Devashan, donde habitan, ya sea los espíritus rebeldes o los espíritus muy contaminados o saturados con un bajo nivel de vibración.